sábado, 8 de marzo de 2008

Eco Columna





Objetivos:

Académico: El alumno aprenderá, como elaborar los ecosistemas que integran nuestro medio ambiente.

Ecológico: Observar las diferentes formas de vida,en lo cuál utilizaremos materiales reciclables, evitando generar más basura.

Económico: Se va Construir ecosistemas con envases de plástico, y experimentar los cambios que ocurren en un determinado tiempo, utilizando poco dinero.

Imagen: Realizar comentarios escolares entre compañeros, en donde expongan los diferentes cambios que vayan obteniendo sus ecosistemas y compartan con sus compañeros las experiencias.



Materiales:


3 botellas iguales de 3 litros
Tierra
Grava
Frijol
Lentejas
Agua
Tijeras ó Navaja
Cactu pequeño.


Desarrollo:

1. Corta a dos de las botellas la parte superior (antes de llegar a la etiqueta), también la base de éstas, basandote en la línea que traen marcada, después quítales la etiqueta.

2. A la última botella, solo cortale la parte superior, antes de la etiqueta y después retírala.

3. Tienes 8 piezas, con las que realizarás tu eco columna.

4. Utiliza la base de la botella que dividiste en dos, agrega agua a la mitad.

5. A una de las 3 "bocas" de botellas que tienes, le vas a poner grava gruesa hasta abajo y fina arriba, de manera que no se salga por el agujero.

6. En ese mismo lugar, coloca una capa de tierra, luego una de lentejas, otra de tierra y al final humedece o agrega un poco de agua; tapa con otra "boca" de botella, de manera que quede una esfera bien cerrada, después colócala arriba de la botella con agua, cuidando que se acoplen perfectamente.






7.Coloca arriba de la esfera, el cilindro que nos quedó al dividir la botella en tres (tenemos 2, utiliza uno de ellos).

8. Rellena la mitad del cilindro con grava, agrega una capa de arena, posteriormente una de frijol, otra de arena y humedecemos con agua.

9. Tapa el cilindro con la última "boca" de botella, de manera que cierren perfectamente.

10. Coloca el último cilindro sobre la "boca" de la botella, rellenalo a la mitad con grava y coloca tu cactus, tapa con una de las bases que cortaste y cuida que quede bien cerrado. Ahora tienes tu Eco Columna.




Observación: ** El sobrante puedes utilizarlo, para algo que te pueda servir.


Resultados Esperados:

Durante el transcurso de 15 días aproximadamente, se espera que la Eco Columna tenga vida, se verá reflejado en el crecimiento de las plantas, reultado de las semillas que sembraste. Así como también traer de manera práctica un ecosistema móvil, que te permita visualizar a escala, las maravillas que se forman en el medio ambiente.

Competencias Desarrolladas:

* Contribuir a preservar nuestro Medio Ambiente.
* Conciencia Ecológica.
* Saber de que manera podemos generar vida, utilizando materiales económicos.

No hay comentarios: